For an English version of this post, please see this page.

¡Nos complace saber que tiene planes de solicitar el Fondo de Infraestructura Abierta! Debajo encontrará algunas preguntas orientativas que le ayudarán a pensar y preparar la solicitud.

¿Cuál es el problema/necesidad que aborda el trabajo propuesto?

Una meta principal del Fondo de Infraestructura Abierta es abordar necesidades reales de la comunidad. En la propuesta, por favor comparta su idea de cuáles son las necesidades de su comunidad o el tema en cuestión – ¿quiénes se ven afectados, qué ocasiona el problema, qué evidencia hay de la necesidad y cuál sería el impacto en caso de no resolverla?

¿Cómo se alinea la propuesta con las metas del Fondo?

En IOI creemos que, para que el acceso y la participación en la investigación y la academia sean equitativos e inclusivos, las herramientas que las apuntalan deben ser diseñadas de manera similar. Por lo tanto, en su presentación, por favor cuéntenos cómo el trabajo propuesto fortalecerá la resiliencia y la sustentabilidad de la(s) infraestructura(s) abierta(s) y cómo este trabajo impulsará la equidad en la investigación. Considere los grupos que son excluidos o marginados debido a las formas en que las infraestructuras de investigación y comunicación académica se desarrollan, mantienen, implementan y gobiernan actualmente. Demuestre la manera en la que su propuesta buscará mejorar de manera significativa y concreta el acceso y la participación en la investigación y la academia.

¿En qué sentido el trabajo propuesto es abierto?

Ejemplifique el plan para construir su proyecto con una comunidad de personas usuarias, aquellas que brindan apoyo o colaboran y otras que se verán impactadas por el trabajo. Considere cuidadosamente las barreras que podrían enfrentar quienes participen en su proyecto y cómo pueden implementarse actividades/medidas específicas para reducir algunas de esas barreras. Describa claramente las plataformas y los servicios no comerciales y sin fines de lucro usados/involucrados en su propuesta y cualquier estándar y protocolo abiertos que planea emplear. Revise recursos tales como los Principios de Infraestructura Académica Abierta (Principles of Open Scholarly Infrastructure, POSI) y el Catálogo de Servicios de Infraestructura Abierta (Catalog of Open Infrastructure Services, COIs) para obtener lineamientos adicionales sobre cómo puede ejecutar y sostener la infraestructura académica abierta.

¿Son escasos o inexistentes los fondos existentes para este tipo de trabajo?

Una meta principal del Fondo de Infraestructura Abierta es brindar apoyo a las áreas de trabajo que son críticas para la infraestructura abierta pero para las que a menudo es un desafío conseguir fondos. Las solicitudes exitosas ejemplifican el reconocimiento de otras fuentes potenciales de financiamiento en el espacio, como así también intentos previos exitosos y no exitosos para encontrar fondos para este trabajo.

bombilla colgante sobre un fondo rosa y amarillo neón
Foto de Nathan Dumlao en Unsplash

¿Está preparado/a y listo/a para realizar el trabajo?

Para que los proyectos tengan éxito, el equipo que lidera el trabajo debe comprender los desafíos con los que se puede encontrar durante el proyecto y estar preparado para enfrentarlos. También, es crucial que el equipo tenga varias habilidades, recursos, experiencias y/o asociaciones necesarias para este trabajo. Finalmente, el cronograma y el presupuesto deben ser realistas para las metas del trabajo propuesto.

Si tiene experiencia en proyectos similares, puede ser útil que reflexione sobre esas experiencias para anticiparse a los desafíos que podría enfrentar y  las destrezas y capacidades que requerirían. Si es nuevo en este tipo de trabajos, piense si hay otros en su red que podrían aconsejarle o asociarse con usted para maximizar la probabilidad del éxito.

¿Cuándo se considera que el proyecto fue exitoso?

Piense en el impacto del proyecto a corto plazo (durante o inmediatamente después de terminado el proyecto) y a largo plazo (1-2 años después de completar el proyecto). ¿Qué le gustaría ver una vez que se haya completado el proyecto? ¿Cómo sabrá cuán exitoso fue su proyecto? Seria útil revisar la descripción inicial del problema y considerar el impacto en aquellas personas actualmente afectadas por el problema. Además, piense en cómo mediría o capturaría el impacto del trabajo cualitativa y cuantitativamente.

Lineamientos/recursos adicionales para las personas solicitantes

  • Si tiene la intención de presentar una solicitud, le sugerimos que se anote en el portal OpenReview lo antes posible – a veces, la aprobación de una cuenta puede llevarle hasta 24 horas al equipo de OpenReview.
  • Por favor, utilice las plantillas del formulario de solicitud (Google Docs, .docx) para hacer el borrador de su solicitud.
  • Para el presupuesto, por favor utilice nuestra plantilla de presupuesto – la pestaña LEAME (README) contiene más información sobre qué se puede presupuestar.
  • ¿Tiene alguna pregunta? Por favor, lea la sección de Preguntas Frecuentes o contáctese con el Equipo de Engagement de IOI (emmy [at] investinopen [dot] org y/o jerry [at] investinopen [dot] org).
Posted by Emmy Tsang