Actualización el 1 de agosto de 2023: esta convocatoria ya se cerró. ¡Gracias por su interés y solicitudes!

For an English version of this post, please see this page.

Invest in Open Infrastructure (IOI) se complace en anunciar nuestra próxima convocatoria para la presentación de propuestas para el Fondo de Infraestructura Abierta, que marca el siguiente paso de nuestro Piloto de Financiamiento Colectivo. Esta convocatoria para la presentación de propuestas brindará financiamiento a aquellos proyectos que apoyen el desarrollo de servicios de infraestructura de investigación abierta, con el objetivo de fortalecer la sustentabilidad y la resiliencia e incrementar la adopción de la infraestructura abierta que respalda la investigación y la creación de conocimiento.

Un vistazo al Fondo de Infraestructura Abierta (piloto):

  • Áreas: construcción de capacidad, fortalecimiento de la gobernanza comunitaria, infraestructura compartida crítica
  • Dónde debe encontrarse: en cualquier lugar del mundo *; el 60% de estos fondos están reservados para individuos y organizaciones de Economías de Bajos y Medianos Ingresos (LMIEs, por su sigla en inglés), y/o servicios que son ampliamente adoptados por las comunidades de LMIEs.
  • Nivel de financiamiento: USD 5.000 – 25.000
  • Duración de la adjudicación: proyectos de cualquier duración hasta 2 años, comenzando entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2023.
  • Fecha límite para realizar las presentaciones: 31 de julio de 2023.

Consulte a continuación para obtener más detalles sobre:

Sobre la convocatoria para la presentación de propuestas

Este piloto y la convocatoria para la presentación de propuestas es el siguiente paso en nuestro recorrido hacia el aumento de la inversión en infraestructura abierta y su adopción, que ha sido una meta desde nuestra fundación.

Este recorrido incluyó los siguientes trabajos: nuestro trabajo con la comunidad de investigación e infraestructura a través de Future of Open Scholarship (Futuro de las Becas Abiertas), los costos ocultos de la infraestructura abierta y los proyectos regionales de investigación, las conversaciones durante la Cumbre de Financiadores del año pasado y en eventos recientes que hemos co-organizado y participado en Accra, Ghana, y Buenos Aires, Argentina, y la encuesta de diseño que realizamos semanas atrás. Estas iniciativas nos han dado una idea inicial de algunas de las condiciones necesarias para que la infraestructura abierta se convierta en la norma para la investigación y la academia. Esta convocatoria para la presentación de propuestas se centra en tres áreas que, en concordancia con quienes contribuyeron a estas conversaciones, vemos como necesarias para impulsar un entorno de infraestructura abierta. Esta convocatoria también aborda específicamente ideas y regiones que generalmente notamos sub-financiadas por los modelos convencionales de financiamiento.

Creemos que las decisiones relacionadas con qué se consideran necesidades principales para los servicios de infraestructura abierta y la manera en la que se cubren estas necesidades debe realizarse de común acuerdo con las comunidades que más se verán impactadas por estas decisiones. En este piloto nos hemos enfocado no solo en qué se financiará, sino en el cómo. Nos inspiramos y construimos a partir del trabajo de muchos otros en este espacio que han estado trabajando para construir mecanismos de financiamiento más transparentes y equitativos, incluyendo el Open and Equitable Model Funding Program (Programa Modelo de Financiamiento Abierto y Equitativo), el programa Open Grant Reviewers (Revisores de Subsidios Abiertos), el Event Fund (Fondo para Evento) y la Equitable Funding Practice Library (Biblioteca de Práctica de Financiamiento Equitativo). Nuestro objetivo es también explorar las formas de mejorar el acceso al financiamiento de solicitantes en LMIEs y direccionar la inversión hacia un ecosistema más representativo y accesible.

Qué financiamos

En esta convocatoria para la presentación de propuestas, financiamos proyectos en las siguientes tres áreas.

  1. Construcción de capacidad para mejorar la confiabilidad técnica y la seguridad de los servicios de infraestructura abierta. Esto incluye actividades tales como, pero no limitadas a:

    • La creación y actualización de documentación para facilitar la incorporación de personas como nuevas contribuyentes, mantenedoras y usuarias.
    • La capacitación del personal institucional y de personas usuarias en la implementación y uso (de una nueva versión) de la infraestructura.
    • La organización de eventos para fortalecer las relaciones/redes entre contribuyentes, mantenedores y/o comunidades de personas usuarias.
  2. Fortalecimiento de la gobernanza comunitaria de los servicios de infraestructura abierta. Los fondos pueden utilizarse para establecer y/o fortalecer estructuras y cuerpos de gobernanza para asegurar que el servicio de infraestructura actúe de acuerdo con sus valores de apertura, transparencia y rendición de cuentas. Esto incluye actividades tales como, pero no limitadas a:

    • La organización de talleres comunitarios para conversar sobre las necesidades de gobernanza y el (re)diseño de las estructuras de gobernanza.
    • La convocatoria de un comité/grupo de trabajo dedicado, con participantes clave, dedicado a liderar el trabajo de diversificación de la gobernanza.
    • El trabajo para mejorar los procesos de gobernanza, por ejemplo: la revisión y la evolución de los estatutos y demás políticas.
  3. Infraestructura compartida crítica. Los fondos pueden usarse para aquellos esfuerzos que alienten a la gente a colaborar directamente y trabajar con los sistemas existentes, incluyendo, pero no limitados a:

    • El desarrollo técnico compartido entre dos o más equipos de infraestructura abierta para mejorar la interoperabilidad.
    • La adaptación y personalización del/los servicio(s) de infraestructura existente(s) para cubrir las necesidades de una comunidad local, incluyendo la localización del idioma.

El monto total de financiamiento para cada área se definió mediante un mecanismo de financiamiento participativo durante la Cumbre de Financiadores del año pasado, a saber:

  • Construcción de capacidad ($32.056)
  • Fortalecimiento de la gobernanza comunitaria ($40.467)
  • Infraestructura compartida crítica ($57.477)

Reconocemos que los alcances de los proyectos pueden abarcar más de una de las áreas de financiamiento arriba mencionadas. En el formulario de solicitud, le pedimos a los solicitantes que elijan el área que mejor se alinea con su proyecto.

Además, nos comprometemos a dedicar al menos el 60% del total de los fondos para individuos y organizaciones que trabajan en Economías de Bajos y Medianos Ingresos (LMIEs, por sus siglas en inglés), y/o servicios que son ampliamente adoptados por las comunidades de LMIEs.

¿Cómo definimos a la “infraestructura abierta” para esta convocatoria?

Seguimos la definición de los servicios de infraestructura digital abierta expresada en la UNESCO Open Science Declaration (Declaración de Ciencia Abierta de la UNESCO), y tenemos especial interés en lo siguiente:

  • Las plataformas y servicios no comerciales y sin fines de lucro que incrementen el acceso y la participación en la investigación;
  • Las tecnologías de código abierto que empleen estándares abiertos y utilicen protocolos abiertos;
  • Los servicios que alienten la utilización y la reutilización de contenidos, datos y código asociado con restricciones mínimas.

Reconocemos que los proveedores y las comunidades pueden cumplir con los requerimientos antes mencionados de diferentes maneras y en distintas medidas. Los proyectos se puntuarán según su grado de apertura, compromiso y utilidad para las comunidades en las que operan y el grado de necesidad. Se invita a participar a todas las personas – en esta sección encontrará los criterios de evaluación.

Elegibilidad

Sobre la(s) persona(s) postulante(s)

  • Las personas que se postulan pueden anotarse como individuos o como representantes de una organización, pero deben tener al menos 18 años de edad.
  • Las personas pueden postularse de forma individual o como parte de un equipo.
  • Las personas beneficiarias pueden tener sede en cualquier lugar del mundo, excepto Rusia, China, Corea del Norte, y Cuba. Los gobiernos de EEUU y europeos imponen sanciones a las relaciones financieras con organizaciones y personas de estos países. En consecuencia, nuestros bancos y proveedores de servicios financieros tienen totalmente prohibido realizar pagos a estos países. Debido a la incertidumbre sobre cómo impactarán estas sanciones a este programa de subsidios más adelante en el año, y la incapacidad de realizar pagos, no podemos ofrecer los subsidios a las regiones afectadas por estas sanciones.
  • Las personas pueden presentar múltiples postulaciones.
  • El personal de IOI, incluyendo los empleados y contratistas actuales, no tienen permitido participar.
  • Aceptamos postulaciones de proveedores de servicios de infraestructura abierta, como así también de aquellos que apoyen y usen los servicios de infraestructura abierta, por ejemplo: instituciones, comunidades de práctica, etc. Para más información sobre cómo definimos infraestructura abierta, por favor consulte la sección anterior.
  • Aceptamos postulaciones tanto de organizaciones nuevas como de más trayectoria, y de individuos que sean nuevos en este espacio o contribuyentes desde hace mucho tiempo.
  • Todas las postulaciones serán revisadas abiertamente en OpenReview. Al enviar una solicitud, la persona que se postula acepta que sus propuestas sean accesibles públicamente y revisadas públicamente.
  • Todas las personas que se postulan deberán designar a una persona de contacto que se compromete a reportar sobre el progreso y el impacto de los fondos adjudicados al equipo de IOI.
  • Las personas que se postulan deben respetar las leyes locales que apliquen a sus actividades según su lugar de residencia.

Sobre los proyectos

  • Los proyectos pueden tener cualquier duración hasta 2 años, y la fecha de inicio será entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2023.
  • Los proyectos pueden basarse en una propuesta que haya sido presentada ante otras fuentes de financiamiento.
  • Los proyectos serán evaluados según su grado de apertura. Recomendamos que los proveedores de infraestructura revisen nuestros criterios para el Catalog of Open Infrastructure Services (Catálogo de Servicios de Infraestructura Abierta) como referencia.
  • Los proyectos deberán apuntar a maximizar su apertura, accesibilidad y reutilizabilidad, con las mínimas restricciones posibles, utilizando licencias abiertas.
  • Los proyectos no deberán discriminar por raza, sexo, educación, etnia, estatus socioeconómico, religión, capacidad/discapacidad, orientación sexual, identidad de género, edad, país de origen, idioma materno, estado civil ni ciudadanía.
  • No se financiarán proyectos que apunten a apoyar campañas políticas, actividades de lobby (según las IRS guidelines o lineamientos del IRS), proselitismo religioso o promoción de la violencia o el terrorismo.
  • Se espera que los proyectos compartan sus avances de manera regular y abierta, y, de aplicar, usen licencias abiertas (por ejemplo: Creative Commons, MIT) para los resultados del proyecto.
  • Presupuesto: Los proyectos pueden pedir un financiamiento de entre USD 5.000 y USD 25.000 de costo total, usando esta platilla de presupuesto. Los elementos del presupuesto pueden incluir:
    • Software y tecnología, por ejemplo suscripciones a software, costos de cómputo.
    • Equipamiento e insumos, por ejemplo costos de energía y datos móviles.
    • Tarifas/Salarios de personal/consultorías, por ejemplo para el desarrollo de contratos, la facilitación de eventos, el apoyo legal. Por favor provea en la descripción la tarifa por hora y el número de horas previstas.
    • Gastos de viajes. Por favor provea en la descripción el número previsto de personas del equipo u otras que viajarán y a dónde (qué evento y/o destino).
    • Honorarios, por ejemplo para personas que son entrevistadas, oradoras o participantes en grupos de trabajo.
    • Servicios de accesibilidad, por ejemplo traducciones, subtitulados, transcripciones.
    • Costos indirectos/overhead: Los costos indirectos o de overhead máximos que se pueden solicitar son el 10% de los costos directos.

Cómo participar

Debe postularse a través de nuestro portal OpenReview. Usamos el portal OpenReview para gestionar las solicitudes y las revisiones.

Aceptamos solicitudes en inglés y en español.

Instrucciones de OpenReview: usted, o al menos un miembro de su equipo de solicitud, DEBE registrarse para obtener una cuenta de OpenReview para enviar la postulación. La aprobación de su cuenta de OpenReview puede demorar hasta 24 horas; le recomendamos que se registre para obtener una cuenta lo antes posible.

Recursos para la postulación

Plantillas: Para armar el borrador de su solicitud fuera del portal OpenReview, puede copiar y usar:

Estos recursos son con fines de borrador – DEBERÁ presentar su solicitud a través del portal OpenReview.

Otros recursos para la postulación:
Seguiremos agregando preguntas a esta sección de Preguntas Frecuentes. Si tiene preguntas sobre esta convocatoria para la presentación de propuestas, no dude en contactarse con el Engagement Lead de IOI Emmy Tsang a la dirección emmy [at] investinopen [dot] org.

Consulte también nuestras preguntas orientativas a tener en cuenta para una buena presentación.

Horarios para consultas

¡Únase a las reuniones de consulta!

Durante cada sesión, nuestra Engagement Lead Emmy Tsang compartirá más información sobre el objetivo, el alcance y los procesos de solicitud y evaluación del Fondo. Además, responderemos sus preguntas acerca del Fondo.

Tenemos planeado organizar tres sesiones repetidas. Algunas serán tanto en español como en inglés, facilitadas con interpretación simultánea.

Todas las sesiones serán grabadas y las grabaciones se compartirán en nuestro sitio web la semana siguiente a la reunión. ¡Esperamos encontrarle en alguna de las sesiones!

Fechas importantes:

  • 15 de mayo de 2023: convocatoria para la presentación de propuestas publicada
  • 22 de mayo de 2023: se abre el portal OpenReview para la recepción de propuestas
  • 31 de julio de 2023: vence el plazo para presentar las propuestas a las 23:59 (UTC)
  • Septiembre de 2023: primera notificación de las decisiones (fecha sujeta a cambios)
  • 1 de noviembre de 2023: fecha de pago programada (dependiendo de trámites y debida diligencia)

Proceso de selección

En IOI apuntamos a promover un ecosistema de investigación inclusivo, más equitativo y saludable mediante el trabajo abierto y transparente. Nuestro proceso de presentación y evaluación de propuestas refleja estos valores centrales.

De acuerdo con nuestro compromiso con la apertura y a la transparencia, todas las propuestas enviadas y los comentarios de revisión asociados serán públicamente accesibles públicamente a través del portal de OperReview para esta convocatoria para la presentación de propuestas.

Criterios de evaluación

Las postulaciones se evaluarán según los siguientes criterios:

  • Evidencia de que está alineada con una de las tres áreas de financiamiento y con la meta de IOI de promover el acceso y la participación equitativos en la investigación:
    • La propuesta expresó objetivos claros para el trabajo propuesto que están alineados con las prioridades de financiamiento de esta convocatoria.
    • La propuesta detalla actividades específicas para trabajar e involucrar en el trabajo propuesto a las personas usuarias, a quienes brindan apoyo y a otras personas en las comunidades del proyecto.
    • El trabajo propuesto es abierto: el proyecto involucra/trabaja con plataformas y servicios no comerciales y sin fines de lucro, emplea estándares y protocolos abiertos y alienta la utilización y reutilización de contenidos, datos y código asociado con restricciones mínimas.
    • La propuesta presentó acciones y estrategias para reducir la marginalización e incrementar el acceso equitativo y la participación en la investigación.
  • Evidencia de que existe una necesidad de fondos no cubierta para este trabajo en la actualidad:
    • La persona que se postuló explicó claramente la necesidad de este proyecto para las comunidades a las que sirve este proyecto.
    • La persona que se postuló demuestra que el financiamiento para este tipo de trabajo o proyecto es escaso/inexistente.
  • Factibilidad y disponibilidad para este trabajo:
    • Los objetivos del proyecto son factibles dentro del periodo de tiempo establecido para su desarrollo y presupuesto.
    • La persona que se postuló demostró tener un entendimiento cuidadoso y exhaustivo de las habilidades y recursos necesarios para el proyecto, como así también de los desafíos potenciales.

Se designarán tres paneles asesores, uno por área, para revisar las solicitudes. Las personas que integren el panel asesor deberán respetar nuestra Política de Conflicto de Intereses (en ingles), y los informes y comentarios de su evaluación serán compartidos en forma pública pero anónima (al menos que los panelistas elijan lo contrario) en el portal OpenReview.

Los paneles asesores entregarán una lista de los proyectos finalistas para que el personal de IOI y Code for Science and Society (CS&S, el patrocinador fiscal de Invest in Open Infrastructure) realicen debida diligencia y se aseguren de que los proyectos cumplen con los requisitos del financiamiento. El personal de IOI podría solicitar información adicional y hacer llamadas con las personas postulantes. El personal de IOI compartirá los resultados del proceso de debida diligencia con los paneles asesores cuyos integrantes, basándose en ello, realizarán las recomendaciones finales sobre los proyectos a financiar al Comité Directivo de IOI para su revisión y aprobación.

Este piloto opera con un presupuesto de USD 130.000 con montos específicos para las áreas de financiamiento individuales, y al menos el 60% de los USD 130.000 (USD 78.000) será reservado para individuos y organizaciones que trabajan en Economías de Bajos y Medianos Ingresos (LMIEs) y/o servicios que son ampliamente adoptados por las comunidades de LMIEs

Informes y progreso

Apuntamos a minimizar la carga que implica la presentación de informes a las personas beneficiarias. Se solicitará a las personas cuyas postulaciones sean exitosas que realicen una llamada virtual de seguimiento de 45 minutos con alguien del equipo de IOI, para informar sobre el progreso del proyecto, cada 6 meses y durante el tiempo que dure el proyecto. Esto le ayuda al equipo de IOI a entender mejor el impacto del financiamiento y también le ofrece la oportunidad a las personas beneficiadas de expresar los desafíos que enfrentan en el avance del proyecto. Estas llamadas se grabarán y transcribirán con propósitos de auditoría.

Reconocemos que los proyectos evolucionan y que los planes pueden cambiar. Le pedimos a las personas beneficiarias que se comuniquen de manera proactiva con el equipo de IOI cuando haya desvíos importantes de los objetivos y planes expresados en la propuesta original. Podrán informar esto en las llamadas de seguimiento bianuales o por correo electrónico. IOI se reserva el derecho de pedir informes o aclaraciones adicionales cuando lo considere necesario.

Las personas cuyas postulaciones sean exitosas serán invitadas a trabajar junto al personal de IOI en un artículo de blog sobre sus proyectos y el impacto del premio al finalizar el periodo de financiamiento.

Panel de asesores

El panel de asesores del Fondo de Infraestructura Abierta juege un rol crucial para poder avanzar con los objetivos de este Fondo y asegurar que los fondos cubran necesidades urgentes de la comunidad de una manera direccionada.

Estamos entusiasmados de trabajar con los siguientes miembros del panel que se encuentran en 18 países diferentes y tienen conocimientos y experiencia diversos, desde la construcción de capacidades hasta el desarrollo de software de código abierto.

El panel revisará las propuestas de financiamiento usando la rúbrica y los criterios diseñados por el equipo de IOI y hará recomendaciones ante el Comité Organizador de IOI sobre qué propuestas financiar para que las tengan en cuenta en la decisión final.

Preguntas Frecuentes

Si tiene preguntas que no hayan sido respondidas en esta lista, por favor, envíe un correo electrónico a Emmy a la dirección emmy [at] investinopen [dot] org – ¡esto nos ayudará a agregar preguntas e información adicional aquí!

  • ¿Puedo solicitar el financiamiento individualmente o como un equipo? ¿Todos los miembros del equipo deben tener la misma afiliación?
    • Puede solicitar financiamiento de manera individual o como parte de un equipo, y los miembros del equipo pueden tener diferentes afiliaciones.
  • ¿Qué son las Economías de Ingresos Bajos y Medios (LMIEs)?
  • ¿Puedo presentar más de una propuesta?
    • Sí.
  • ¿El financiamiento está limitado específicamente a los servicios de infraestructura abierta mencionados en el Catálogo de Servicios de Infraestructura Abierta: Catalog of Open Infrastructure Services (COIs)?
    • No, los fondos pueden aplicarse para fortalecer cualquier servicio de infraestructura abierta, dentro y más allá de COIs.
  • Si eres una empresa con sede en un país de altos ingresos, pero el trabajo propuesto está localizado en un país de las Economías de Bajos y Medianos Ingresos y has formado asociaciones con empresas en estos países, ¿la propuesta se considerará dentro del 60% reservado?
    • Sí – por favor, describa y explique cómo se ajusta el trabajo propuesto a los criterios de las Economías de Bajos y Medianos Ingresos en el formulario de solicitud.
  • Necesitamos asistencia legal sobre algunos aspectos de nuestros documentos de gobernanza para ayudarnos a asegurar el cumplimiento de la legislación y evitar interferencias por parte de malos actores en nuestro programa comunitario. ¿Pueden usarse fondos para esto?
    • Sí.
  • ¿Puede usarse el financiamiento para ayudar con los costos de viajes, honorarios, comidas, alojamiento, kits, etc.? ¿Hay un tope (por ejemplo, un % del total del presupuesto) para estos costos?
    • Sí, pueden usarse fondos para ayudar con este tipo de costos y no hay un % tope del presupuesto para gastar en estos costos.
  • Si todas las propuestas presentadas fueran de Economías de Bajos y Medianos Ingresos, y cada una pidiera USD 25.000 para infraestructura crítica compartida, ¿solo habrá fondos para dos proyectos?
    • Sí. Dicho esto, apuntamos a distribuir el total de los USD 130.000 en esta ronda de financiamiento en la medida de nuestras posibilidades, y para lograrlo, podríamos pedirles a los proyectos que ajusten sus presupuestos y/o que colaboren entre sí.
  • ¿De dónde provienen los fondos de IOI?
    • Por favor, refiérase a esta página. Los fondos para este financiamiento provienen del presupuesto interno de IOI, con contribuciones adicionales de la Fundación Simons y la biblioteca de la Universidad de Buffalo.
  • ¿Se pueden ejecutar los presupuestos mediante diferentes instituciones, o solo debemos designar a una institución?
    • Si fuera posible, recomendamos utilizar una institución para direccionar el pago, pero no tenemos restricciones que prohíban el pago a más de una empresa. En el formulario de solicitud, le pedimos a cada equipo de proyecto que nomine un punto de contacto, quien debe estar afiliado con la institución a la que direccionaríamos los pagos.
  • ¿Los presupuestos pueden ser ejecutados por fundaciones que gestionen fondos universitarios, de naturaleza privada, o deben ser gestionados por las universidades mismas?
    • Los presupuestos también pueden ser ejecutados por fundaciones, organizaciones sin fines de lucro y demás organizaciones no institucionales.
  • ¿Se firma algún contrato o similar entre las organizaciones participantes para la ejecución de los presupuestos?
    • Sí, hay un contrato de subsidio estándar que es emitido por nosotros para las personas beneficiarias de los subsidios que estipulan las condiciones de financiamiento, los requisitos de informes, y demás.

Reconocimiento

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los que completaron nuestra encuesta de diseño por sus aportes y comentarios, al equipo de MetaDocencia por la traducción al español de esta publicación y del formulario de solicitud que la acompaña, y al equipo de OpenReview por su orientación y apoyo.

Imagen de redes sociales de Christine Roy en Unsplash.

Posted by Emmy Tsang