For an English version of this post, please see this page.

Esta Convocatoria de financiamento está abierta. Consulte esta página para obtener más información.

El año pasado, en nuestra Cumbre de Patrocinadores, comenzamos nuestra prueba piloto de financiamiento colectivo con el objetivo de probar y aprender de la construcción de un proceso de financiamiento más colectivo, abierto y transparente en el cual se atendieran las necesidades reales de la comunidad, poniendo en el centro las voces de aquellos que más se ven afectados o subrepresentados en la toma de decisiones sobre el financiamiento.

Ahora, para esta siguiente fase del piloto, estamos lanzando una encuesta de diseño. Nos gustaría invitar a todas las personas, particularmente a las voces mencionadas anteriormente, a completar la encuesta y ayudarnos a informar la manera en la que se distribuirán esos fondos. La encuesta representa también una oportunidad para que cualquiera exprese su interés en participar de los paneles de asesoramiento para la convocatoria de financiamiento que apuntamos a lanzar a mediados de mayo.

El piloto, hasta aquí

En la primera fase del piloto, 36 participantes de la Cumbre de Patrocinadores formaron parte de un ejercicio participativo de presupuesto, donde asignaron una remesa inicial de 130.000 dólares a seis áreas de oportunidades preseleccionadas por el equipo de IOI sobre la base de nuestro marco borrador de financiamiento.

Las tres áreas prioritarias propuestas para el marco de financiamiento que se identificaron son:

  • Infraestructura crítica y en riego: $57.477
  • Gobernanza comunitaria: $40.467
  • Confiabilidad y seguridad técnica: $32.056
  • Total: $130.000

Desde entonces hemos estado diseñando la siguiente fase del piloto para repartir estos fondos. Buscamos seguir usando este espacio para explorar y probar los elementos clave para el fondo que estamos desarrollando para principios-mediados de 2024, a la vez que damos apoyo a las necesidades reales de la comunidad con inversiones direccionadas.

Nuestra meta es probar maneras de:

  • Aumentar la participación en la toma de decisión sobre el financiamiento, particularmente, dándole más poder a aquellos que se ven más afectados/subrepresentados.
  • Aumentar el acceso al financiamiento, especialmente para la Mayoría Global; mediante el pedido y procesamiento de solicitudes de todo el mundo.
  • Aumentar la transparencia del uso de los fondos.
  • Usar nuestra investigación de manera efectiva para informar los procesos y las decisiones de los fondos.

Es nuestro deseo virar el poder hacia aquellos que están subrepresentados e incrementar el acceso global al financiamiento, y por ello, en los últimos tres meses, nos enfocamos en mantener diálogos para aprender de la Mayoría Global. A través del proyecto exploratorio de investigación regional y de las actividades de comprometimiento o engagement en Accra, Ghana y Buenos Aires, Argentina, estamos trabajando con los participantes clave para identificar dónde se necesita invertir para apoyar la infraestructura digital y social que apoye la ciencia abierta y las becas.

Estos diálogos e investigaciones nos ayudaron a definir los amplios alcances de las tres áreas, pero también hicieron que surgieran más preguntas con respecto a los parámetros del financiamiento, incluyendo:

  • Distribución del financiamiento: estos fondos, ¿deberían distribuirse como micro-subsidios (<2.500 dólares), un solo subsidio concentrado (más grande), o algo intermedio?
  • Enfoque geográfico: (parte de) los fondos, ¿deberían circunscribirse a individuos/organizaciones de ciertas partes del mundo? En caso de responder que sí, ¿cuáles/por qué?
  • Beneficiarios de los fondos: estos fondos, ¿deberían direccionarse hacia los proveedores de servicios, soporte o usuarios de infraestructura? ¿A organizaciones o a individuos?

Además, reconocemos que el poder para la toma de estas decisiones críticas generalmente está en manos de unos pocos individuos, a principios del proceso de diseño del financiamiento y de una manera poco clara. Creemos que abrir la participación durante esta etapa de diseño nos ayudará a asegurarnos de que las inversiones abordarán las necesidades reales de la comunidad.

La encuesta

Hoy, lanzaremos una encuesta para invitar a todas las personas a participar de nuestro diseño piloto. Su opinión a través de esta encuesta nos ayudará en el diseño de nuestra convocatoria de propuestas (CfPs) para cada una de las tres áreas, incluyendo sus alcances, el tamaño de los subsidios, quién es elegible, etc. Queremos que este financiamiento supla las necesidades reales de la comunidad, y para ello, necesitamos de su ayuda.

Al final de la encuesta, hay también una oportunidad para que exprese su interés en unirse a uno de los paneles de asesoramiento para este piloto. Los paneles de asesoramiento juegan un rol crucial en el avance de las metas de este piloto y para asegurar que los fondos suplan las necesidades reales de la comunidad de manera direccionada. Debajo encontrará más información sobre los roles y responsabilidades de los panelistas, los requisitos de elegibilidad, el tiempo a comprometer, etc.  

La encuesta cerrará el 8 de mayo de 2023 y esperamos lanzar la convocatoria de las propuestas a mediados de mayo. La convocatoria estará abierta hasta el fin de junio. Invitamos a todas las personas que quieran recibir novedades sobre estas convocatorias a que se subscriban a nuestro boletín (en inglés).

Paneles de asesores

Apuntamos a reunir un panel de asesores para cada área de financiamiento de este piloto. Los paneles juegan un rol crucial para poder avanzar con los objetivos de este piloto y asegurar que los fondos cubran necesidades urgentes de la comunidad de una manera direccionada.

Los paneles:

  • Brindarán soporte a las convocatorias de propuestas, ayudando a promover las convocatorias dentro de sus redes y co-dirigiendo junto a IOI las llamadas comunitarias con inscriptos potenciales.
  • Revisarán las propuestas de financiamiento en un área específica de financiamiento usando la rúbrica y los criterios diseñados por el equipo de IOI.
  • Harán recomendaciones ante el Comité Organizador de IOI sobre qué propuestas financiar para que las tengan en cuenta en la decisión final.

Horas a trabajar

Esperamos que este trabajo lleve 8-10 horas por mes entre mayo y agosto de 2023. Si hubiera una enorme cantidad de inscriptos, la carga laboral será más pesada en julio y agosto (periodo de revisión). Los participantes recibirán honorarios por su tiempo y apoyo.

Cronograma

  • Desde ahora hasta el 8 de mayo de 2023: las personas interesadas en ser panelistas pueden expresar su interés por unirse a los paneles a través de la encuesta de diseño piloto. El equipo de IOI revisará sus expresiones de interés en forma continua y contactará a quienes sean panelistas elegibles.
  • 15 de mayo de 2023: Apertura de la convocatoria de propuestas.
    • Las personas seleccionadas como panelistas serán presentadas entre sí y se les mostrarán nuestro proceso y nuestra plataforma de revisión de inscripciones.
    • Los paneles trabajarán junto al Equipo de Comprometimiento de IOI (IOI Engagement Team) para ser anfitriones de llamadas comunitarias con personas con potencial para inscribirse. También nos encantaría trabajar con los panelistas en otras ideas que aumenten la accesibilidad a los fondos, especialmente para la Mayoría Global.
  • 15 de julio de 2023: Cierre de los llamados a presentar propuestas y comienzo de la revisión de inscripciones.
    • Las personas de los paneles revisarán las propuestas de financiamiento de manera asincrónica.
    • Se realizará una reunión virtual de panelistas para conversar y finalizar las propuestas a proponer para ser financiadas.
    • En paralelo, el equipo de IOI realizará la auditoría de la lista final de propuestas para compartirla con el Comité Directivo de IOI y los paneles de asesores.
    • Luego, el Comité Directivo de IOI revisará y aprobará las propuestas a financiar. Las decisiones se compartirán con los paneles de asesoramiento antes de realizar los anuncios públicos.
  • A fin de septiembre de 2023: Informar los resultados a las personas inscriptas.

Requisitos para participar

Apuntamos a reunir de 5 a 10 individuos para cada área de oportunidad de financiamiento: confiabilidad y seguridad técnica, gobernanza comunitaria e infraestructura crítica y en riesgo.

Debajo se detallan los requisitos y políticas adicionales.  

  • Todas las personas que se postulen para los paneles de asesoramiento deberán declarar sus conflictos de intereses de acuerdo con la política de IOI vigente al momento de inscribirse.
  • El personal de IOI evaluará y mediará los conflictos de intereses y no descalificará de inmediato la participación de la persona que se postule ni le impedirá que se inscriba para recibir financiamiento. Apuntamos a asegurarnos de que las decisiones sobre financiamiento se tomen sin influencia indebida ni sesgo significativo.
  • Tendrán prioridad de participación las personas que se postulen a los paneles desde comunidades subrepresentadas, incluyendo aquellas de las Economías de Ingresos Medianos y Bajos (LMIEs, por su sigla en inglés).
  • Las personas que se postulen a los paneles deberán poder comunicarse y conversar en inglés.
  • Las personas que se postulen a los paneles necesitarán acceso a internet y equipos para participar de llamadas virtuales.
  • Se espera que las personas participantes se comprometan a trabajar en el panel de asesoramiento 8-10 horas mensuales, y estar disponibles para las llamadas con otras personas del panel o con el personal de IOI.

Política de Conflicto de Interés

Existe un conflicto de interés si:

  1. La persona miembro/revisora del panel de asesoramiento tiene una relación financiera con quien la persona que se postula o con colaboradores de ésta.
  2. La persona miembro/revisora del panel de asesoramiento tiene o tuvo anteriormente una relación de mentoreo con la persona que se postula.
  3. La persona miembro/revisora del panel de asesoramiento está actualmente colaborando con la persona que se postula.
  4. La persona miembro/revisora del panel de asesoramiento está afiliada a (por ejemplo, es empleada por, o es miembro de) una organización que se está postulando.

Se les pide a las personas que se postulan que declaren sus potenciales conflictos de interés lo antes posible. Los miembros del panel de asesoramiento deberán recusarse de evaluar o conversar propuestas con las cuales tengan conflictos de interés. Para más información sobre la política de Conflictos de Interés de IOI, visite nuestro hub de documentación (en inglés).

Reconocimiento

Nuestro más sincero agradecimiento al equipo de MetaDocencia por la traducción al español de esta publicación y de la encuesta que la acompaña.

Imagen de redes sociales de Stephan Eickschen en Unsplash.

Posted by Emmy Tsang